lunes, 22 de agosto de 2011

Teoria de la Deriva Continental y Alfred Wegener - Expanción del fondo océanico


La Teoría de la Deriva Continental y Alfred Wegener

Referencia histórica

A principios del siglo XX, en el año 1912, Alfred Wegener propuso la teoría de la Deriva Continental, estableciendo que los continentes no habían ocupado en el pasado, la misma posición que ocupa en la actualidad. Según Wegener, las masas continentales actuales habrían formado un únicos gran continente, que denomino Pangea. Luego, este continente se habría fragmentado, dando origen a la distribucion actual de los continentes.

Para establecer su teoría Wegener se baso en argumentos geográficos por ejemplo: decía que las costas occidentales Africanas coincidían perfectamente encajando con las costas orientales de suramerica. Este encaje es mucho mas consistente, si se considera el borde continental, es decir, el borde de la plataforma continental  (actualmente Mar Argentino, mares Uruguayos y Brasileros en el Atlántico).


Antecedentes históricos


      Las observaciones que conllevarían al desarrollo de la teoría de la tectónica de placas datan de al menos 500 años. A finales del siglo XVI, Sir Francis Bacon observo que las lineas de las costas del continente americano y africano tenian formas similares que se podían hacer encajar. Sin embargo, no fue sino hasta principio del siglo XX que Alfred Wegener, naturalista Alemán  presento una tesis de esas similitudes y otros caracteres comunes entre ambas margenes, en una teoría del movimiento de los continentes. 

   Ademas de las similitudes entre otras cosas, Wegener mostró evidencias geológicas y paleontológicas, como la aparición de fosiles similares en ambos continentes. Sin embargo su teoría no fue bien recibida por la comunidad científica de entonces. Poco apoyaban su idea, alexander Du Toit de Sudáfrica y arthur Holmes en Inglaterra fueron algunos, y ambos aportaron evidencias paleontológicas y geodinámicas complementarias.

       Holmes, por ejemplo propuso que la convección en el manto era la fuerza motora de las placas. El principal problema que enfrentaba la teoría de Wegener era que en ella se suponía que los continentes se desplazaban sobre el fondo oceánico. Esto era físicamente imposible debido a la fuerza de rozamiento que se desarrollaría entre las dos placas.

         El quiebre a favor de la teoría de la deriva de los continentes llego a mediados del siglo XX con las primeras exploraciones batimétricas de detalle llevadas a cabo en el oceano Atlántico, que tenia como objeto el estudio de la edad y la profundidad del fondo oceánico. En esas investigaciones se conoció la topografía del fondo oceánico en detalle descubriéndose enormes cordilleras sumergidas en el centro del océano que, hoy en día, se conocen con el nombre de dorsales centrooceanicas

        La comprensión moderna  de la teoría de la tectónica de placas esta basada en cuatro (4) datos u observaciones del suelo oceánico surgidas en aquellas instancias: 
  • la batimetría (profundidad del suelo oceánico)
  • la edad del suelo oceánico
  • la información magnética del suelo oceánico
  • los terremotos


...y nace la teoría de Tectónica de Placa (desarrollada en otras entradas de la página)






En las animaciones computadas podemos observar que algunas superficies encajan perfectamente, como ser la costa oriental de SurAmerica y las costas occidentales del continente Africano, las islas de Oceanía Australia en su conjunto encajando perfectamente con  el sudeste Asiático. Todos estos corresponden a procesos geológicos de millones de años con un equilibrio formando océanos y cordilleras (ciclo de Wilson), deformando océanos y continentes, un ciclo en el que la sociedad humana no puede ver estos procesos por una cuestión de tiempos, solo podemos ver lo que producen estos procesos: sismos terrestres y marinos, volcanes continentales y marinos, las grandes y altas cordilleras, los grandes mares y océanos. 

Expansión del fondo oceánico  
    
(Fundamentos cronológicos y paleomagnéticos)







El fondo del océano Atlántico, lejos de ser uniforme, presenta variaciones de alturas de hasta 6 km. Sin embargo existe una regularidad de la distribución de estas alturas. En el centro del océano Atlántico se encuentran altas cordilleras submarinas que alcanzan los 2 km de altura, denominadas dorsales centrooceanicas. (es como la cordillera de los andes , pero sumergida en el océano).


Las zonas mas profundas se encuentran alejadas de las dorsales centrooceanicas, como por ejemplo: en el borde Oeste del continente Americano, que es donde están colisionando dos placas, una se funde en las profundidades y la otra forma cordilleras. 


En la década de los ´80 gracias al submarino Alvin, se comprobó que estas cordilleras submarinas ubicadas en las zonas centrales de los océanos eran lugares muy activos desde el punto de vista geológico y biológico. Se descubrió que no solo estaban formadas por cadenas montañosas con volcanes alineados, sino que también son habitadas por numerosas comunidades de organismos.



 Para medirla edad de ciertas rocas se utiliza métodos radioactivos (uranio, argón, carbono 14 etc), estos elementos funcionan como un verdadero reloj natural del tiempo. ya que es posible conocer cuanto tardan en desintegrarse, y así se puede saber cuando se formo una roca que contenía dicho elemento.  


* (en arqueología, paleontologia y geología se usa la palabra datar)


A esta metodología de obtener la edad de una muestra de roca se la conoce como "datación". Las primeras muestras del fondo oceánico fueron datados por este método. Los resultados de la datación mostraron que las rocas muy cercanas a las dorsales centrooceanicas eran muy jóvenes  mientras que las mas alejadas era muy antiguas. Sobre las dorsales las rocas se están formando en estos momentos empujando a las antiguas, que tienen una edad de hasta 200 millones de años (200.000.000); por esta simple deducción podemos decir que estas rocas viejas en algún momento estuvieron en las dorsales formándose y que hoy se encuentran tan alejadas.


Esta es una evidencia concreta del movimiento horizontal de las corteza oceánica y continental.









Importante: la parte de paleomegnetísmo se encuentra en otra entrada, con el tema: planeta tierra subtitulo el magnetismo terrestre

Profesor: Faustto Guerrero
correo electrónico: csdelatierra2011proffaustto@hotmail.com


Bibliografía consultadas:

Introducción a la geología: el planeta de los dragones de piedra. Folguera Andres; Ramos Victor; Spagnolo Mauro. Ministerio de educación ciencia y tecnología. 2006. Editorial Eudeba. Buenos Aires - Argentina 

De la tierra y los planetas rocosos: una introducción a la tectónica. Folguera Andres; Spagnolo Mauro. Ministerio de Educación. Instituto Nacional de Educación Tecnológica. 2010. Buenos Aires - Argentina

Ciencias de la Tierra: una introducción a la geología física. Edward J. Tarbuk y Frederick K. Lutgens; Tasa D. 8va Edición Pearosn Educación S. A. Madrid. Impreso en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog educativo en Ciencias de la Tierra