lunes, 22 de agosto de 2011

Planeta Tierra - Magnetismo terrestre

Resumen de temario:


  • La formación del sistema solar y nuestro Planeta Tierra
  • Fundamentos cronológicos y paleomagnética de la expansión del fondo Oceánico y la Deriva de los continentes (Magnetismo terrestre)







El sistema solar







Para estudiar nuestro planeta, y en especial las estructuras internas, debemos saber como son los mecanismo externos de la tierra, o sea lo extra-terrestre, sabiendo estos procesos lograremos entender que sucede en nuestro planeta Tierra.













El Magnetismo terrestre

     La Tierra posee una protección contra los vientos, radiaciones solares y las lluvias de meteoritos, conocido como campo magnético que se genera en su interior, en el núcleo liquido que esta en movimiento. Este esta generando por un electro imán producido por la corriente de materiales conductores en el centro de la Tierra, cuyas lineas de fuerzas salen del Polo Sur y entra en la Tierra nuevamente por el Polo Norte.



Este campo magnético terrestre, se puede observar en  una brújula de mano, donde su aguja imantada busca su polaridad, marcando siempre el Norte Magnético.


        Así como una brújula nos esta indicando el magnetismo, también lo podemos aplicar y verificar en las rocas de la Tierra. Es posible medir el campo magnético de las rocas ya que estas conservan (memorizan) el campo magnético del momento en que se formaron.
Las rocas, al enfriarse (lava volcánica submarina que sale y contacta con agua fría del Océano)  adquiere un campo magnético en el que se produjeron. los minerales magnéticos de una roca derivada del enfriamiento de una lava en la zona polar se orienta verticalmente, mientras que en una zona ecuatorial lo harán horizontalmente. Las rocas conservan la intensidad del campo, asi como la dirección de dicho campo según la latitud a la que se hayan formado. (ahora lo veremos en los graficos)






     Al tiempo que comenzaron a datarse (medir el año) las rocas del fondeo oceánico, también, se midieron los campos magnéticos. El resultado fue sorprendente: el campo magnético, a través del tiempo experimentaba reversiones, es decir que sus lineas de fuerzas alternaban el sentido desde el Polo Sur al Norte y desde el Polo Norte al Sur a través del tiempo. Así surgió una nueva disciplina llamada "Paleomagnetismo",  que estudia el campo magnético del pasado.   Las rocas que se encuentran hoy cerca de las dorsales centrooceanicas, (formadas recientemente) equivale al actual. Sin embargo , las rocas que se encuentran mas alejadas son mas viejas y poseen un campo magnético inverso, totalmente opuesto al actual. (ver el gráfico) 

Esta es una evidencia más, de la teoría comprobada de la DERIVA CONTINENTAL  que en las dorsales centrooceanicas esta divergiendo (separando).








Mapa del fondo del Océano Atlántico, edades de sus rocas, su superficie esta coloreada de acuerdo a las polaridades que se encontraron, los colores mas cálidos representan las rocas mas jóvenes (rojo) y los colores fríos azules representan los rocas mas viejas, que justamente están mas cerca de las masas continentales también evidenciando el movimiento de placas.

En resumen el mapa muestra las edades del fondo oceánico  en colores cálidos las rocas basalticas jóvenes  y en verde las rocas más antiguas.



Experimentación básica creando un campo magnético con una pila (batería), un imán y un alambre de cobre.

Fondo océanico y la dorsal centroocéanica


Para este tema nos tenemos que introducir en cuestiones de mediciones de edad de las rocas, que nos brindara una valiosa información sobre los movimientos del suelo del fondo oceánico específicamente en el océano Atlántico.

Para medir la edad de las rocas, se utiliza métodos radiactivos, tales como el uranio o el carbono 14, que funcionan como relojes del tiempo, ya que es posible conocer cuanto tarda en desintegrarse, y así se puede saber cuando se formo una roca que contenía dicho elemento. Este método es conocido como datación (medir la edad de un material). Las primeras muestras del fondo oceánico fueron datadas por este método donde los resultados mostraron que las rocas mas cercanas a las dorsales centrooceanicas eran muy jóvenes mientras que las que se encuentran mas alejadas de las dorsales son las mas antiguas en millones de años.




Sobre las dorsales, las rocas se están formando en estos momentos, mientras que las mas alejadas de las dorsales alcanzan una edad aproximada de unos 200 millones de años. si admitimos que el fondo oceánico se forma en las dorsales centrooceanicas, entonces esas rocas de 200 millones de años debieron ser originadas en las dorsales en algún momento. 

Esta es una de las evidencias concretas del movimientos horizontal de sectores de la superficie terrestre.

                              mapa de anomalias magneticas en el fondo del oceano atlantico sur.




Profesor: Faustto Guerrero

correo electrónico: csdelatierra2011proffaustto@hotmail.com


Bibliografía recomendada y consultadas:

Introducción a la geología: el planeta de los dragones de piedra. Folguera Andres; Ramos Victor; Spagnolo Mauro. Ministerio de educación ciencia y tecnología. 2006. Editorial Eudeba. Buenos Aires - Argentina 

De la tierra y los planetas rocosos: una introducción a la tectónica. Folguera Andres; Spagnolo Mauro. Ministerio de Educación. Instituto Nacional de Educación Tecnológica. 2010. Buenos Aires - Argentina

Ciencias de la Tierra: una introducción a la geología física. Edward J. Tarbuk y Frederick K. Lutgens; Tasa D. 8va Edición Pearosn Educación S. A. Madrid. Impreso en España


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog educativo en Ciencias de la Tierra