viernes, 30 de septiembre de 2011

Actividades volcánicas de la Tierra



      Toda la superficie de la Tierra no es homogénea en su configuración geográfica-geológica, por lo que algunas zonas son consideradas calientes, como el anillo de fuego del Pacifico, en el océano homologo. Como ya dijimos anteriormente que las zonas sísmicas y volcánicas estan muy relacionadas, por lo tanto debemos mirar el mapa de las placas tectonicas y fundamentalmente sus bordes o limites de placas, que donde están las principales zonas activas del planeta Tierra.
Hay muchas zonas volcánicas, y podemos distinguirla como zonas volcanicas en los continentes y zonas volcánicas marinos. El primer caso se encuentra por ejemplo a lo largo de todo el cordón montañoso del Oeste Americano, desde Alaska hasta Argentina/Chile; y el segundo caso de las dorsales centrooceanicas, donde están las cordilleras submarinas con sus volcanes creando nuevo fondos oceánicos y empujando a las placas.


Mapa planisferio con las principales placas tectonicas y tres gráficos mostrando con cortes transversales  en las zonas de los limite de las placas. En ella se puede observar la actividad volcánica marina y las continentales.

Un corte o perfil de la corteza y litosfera, donde observamos claramente (flechitas amarillas) las corriente de coveccion que generan movimiento de las corteza Oceanía y continental. Estas corriente de convección expulsan magma donde existe menos presión de la corteza, generando cámaras magmaticas en el continente, y generando cordilleras submarinas en las zonas de divergencias. (dorsal centrooceanicas del Atlántico)




En este gráfico observamos que en la zona de subdcucciòn en pleno océano, por friccion entre las placas  el  material magmatico asciende en forma de plumas volcánicas creando islas al llegar a la superficie del agua, islas  de origen volcánicas, tal seria el ejemplo de las islas Hawaianas en el océano Pacífico.
Zona de subdcucciòn entre dos placas: una oceánica u otra continental, la primera se funde en el fondo de la corteza, la continental se comprime formando grandes cordilleras, ejemplo cordillera Suramericana de Los Andes entre Argentina y Chile.
De acuerdo a la composición del magma en cuanto al sílice  se puede obtener distintos tipos de volcanes y lava cuando sale al exterior; esto va a determinar la fluidez del mismo. (ver gráficos de tipos de volcanes)

El magma


El nombre de magma designa la materia en estado semifluido —resultado de la fusión de silicatos y otros compuestos que integran las rocas— que forma la región situada debajo de la corteza terrestre. Debido a las condiciones a que están sometidos (altas presiones y elevadas temperaturas), los materiales magmáticos muestran propiedades que no se corresponden con las del estado sólido y tampoco con las de un líquido o fluido, según los principios generales de la física.
En el magma aparecen en suspensión diferentes tipos de cristales y fragmentos de rocas parcialmente fundidas, así como carbonatos, sulfuros y distintos componentes volátiles disueltos. La interacción de las diversas condiciones físicas determina las características del magma, tanto en lo que se refiere a su composición química como a su viscosidad, resistencia, plasticidad y movimiento.

Tipos de magmas

Una primera clasificación de los distintos tipos de magmas hace referencia a su contenido en sílice. Los magmas con más de un 60% de anhídrido silícico son los llamados ácidos, mientras que los que poseen menos de dicha cantidad se denominan básicos.
Según el estado del gas que contienen, se pueden distinguir; el hipomagma o magma profundo, no saturado de gases, los cuales se encuentran en disolución debido a que la presión exterior es superior a la tensión de vapor del magma; el piromagma, sobresaturado de gases, que constituyen una fase en forma de burbujas debido a que la presión exterior es inferior a la tensión de vapor; y el epimagma o magma desgasificado, del que forman parte solamente minerales fundidos (los gases escapan del resto del magma debido a la escasa presión externa).
Cuando el epimagma se proyecta al exterior por los puntos más débiles de la corteza terrestre, las masas de magma dan origen a los volcanes y forman, por enfriamiento, las rocas magmáticas, también llamadas ígneas o eruptivas, cuyo grado de cristalización es variable, y entre las que se encuentran el granito, el basalto o los pórfidos.
El ascenso de los magmas depende de sus condiciones físico-químicas (viscosidad, densidad, contenido en elementos volátiles, etc.), de las particularidades tectónicas de la región donde se encuentran y de las rocas que han de atravesar. Los magmas ácidos son ligeros y viscosos, ascienden con facilidad y originan grandes depósitos. Los magmas básicos, de mayor densidad, son menos viscosos y ascienden con mayor dificultad que los anteriores.
Al ser mezclas de diversas sustancias, los magmas no tienen un punto de fusión definido, sino un intervalo de fusión. De igual manera, no se puede hablar de temperatura de cristalización, sino de intervalo de cristalización.

Cristalización magmática

El magma se origina cuando en un lugar de la corteza o del manto superior la temperatura alcanza un punto en el que los minerales con menor punto de fusión empiezan a fundirse (inicio de fusión parcial de las rocas). Sin embargo, la temperatura de fusión no depende sólo del tipo de roca, sino también de otros factores como la presión a la que se encuentra o la presencia o ausencia de agua. El incremento de presión en condiciones de ausencia de agua dificulta la fusión, por lo que, con la profundidad, tiende a aumentar la temperatura de fusión de las rocas. Por el contrario, fa presencia de agua disminuye el punto de fusión.
Tras su formación, el magma asciende, pues es menos denso que las rocas que lo rodean. Durante el ascenso se enfría y empieza a cristalizar, formándose minerales cada vez de más baja temperatura, según una secuencia fija y ordenada conocida como serie de cristalización de Bowen.
La serie de Bowen hace referencia a dos grandes líneas de cristalización. Una de ellas indica el orden en que se forman los silicatos ricos en hierro y magnesio (llamados ferromagnesianos). Se denomina serie discontinua porque los cristales formados van siendo sustituidos por otros de estructura distinta y más compleja medida que desciende la temperatura. 
La otra serie de cristalización es la de las plagioclasas. Recibe el nombre de serle continua porque los minerales formados sucesivamente tienen la misma estructura y sólo cambia la proporción relativa de sodio y calcio.Al final de la cristalización, a la vez que la plagioclasa sódica (albita y las micas se forman el cuarzo y la ortosa.

Fases de cristalización magmática

El enfriamiento de un magma en el interior de la corteza da lugar a una serie de fases sucesivas de cristalización, a temperaturas cada vez más bajas. La primera es la denominada frise ortomagmática, que. se produce en general por encima de los 700 °C (dependiendo de la composición del resto de las condiciones físicas). En ella cristaliza la mayor parte del magma formando las rocas plutónicas.
La fase pegmatítica tiene lugar más o menos entre los 700 y 550 0C. A estas temperaturas, el residuo fundid6 está muy enriquecido en volátiles, por lo que se introduce a través de grietas, donde cristaliza originando yacimentos filonianos de pegmátitas. Los minerales que se forman son silicatos ricos en sílice (cuarzo, ortosa, albita),en grupos hidroxilo (micas) y en elementos como el boro (turmalina), el fósforo (apatito), el flúor (fluorita), etc.
En la tercera fase, denominada neumatolítica, que tiene lugar aproximadamente entre los 550 y 375 °C, el residuo de cristalización está compuesto básicamente por volátiles, que penetran en las rocas encajantes y dan lugar a filones formados por minerales como la moscovita, el cuarzo, el topacio, óxidos y sulfuros metálicos, etc. Igualmente, los volátiles actúan sobre los minerales de las rocas ígneas o del encajante, transformándolos.
La última fase, llamada hidrotermal, se inicia por debajo de los 375 °C da lugar a vetas y filones de cuarzo y calcita, a minerales metálicos y a transformaciones de minerales ya formados. 

El magmatismo y la tectónica de placas

El origen del magma se relaciona a menudo con la dinámica global de la corteza y el manto terrestres, ya que, en general, tiene lugar en los bordes de placas. En las dorsales, el magma se forma básicamente por descompresión de los materiales del manto superior, a poca profundidad, y da lugar a rocas básicas (basaltos y gabros).
En las zonas de subducción, el magma se origina a una profundidad de hasta 150 km por fusión parcial de la corteza oceánica y/o del manto y la corteza situados por encima. Este proceso da lugar a la formación de rocas en su mayoría intermedias (andesitas y granodioritas).
En las áreas de colisión continental, en relación con los procesos orogénicos, se produce la fusión parcial de la corteza, y surgen esencialmente rocas ácidas, como el granito. Existen también zonas concretas de magmatismo de intraplaca, que se deben a la existencia de puntos calientes en el manto.



Gráficos esquemáticos de los tipos de volcanes



Volcán del tipo vulcaniano, que tiene erupciones muy violentas, porque la lava no se puede liberar de los gases y vapores, en su interior esta estratificado con capas de lavas y cenizas. Los ejemplos que podemos citar de este tipo de volcan son: el Krakatoa,(Indonesia), el Vesubio (Italia), el Etna (Italia), los de las islas Canarias (España) y el Popocatepetl (Mexico).




video
Volcán Etna, Italia 2006 


Este tipo de volcanes considerado como Peleanos (tambien reriben otros nombres), porque  tienen erupciones violentas y lava viscosas, que se solidifica casi al salir del crater. Las emanaciones gaseosas llegan a cosntituir nubes muy densas repletas de cenizas, a temperaturas muy elevadas.


Ciudad de Villa La Angostura en la Patagonia Argentina, donde el volcán Puyehue en territorio Chileno erupcionó este año (2011) y cubrió de cenizas en gran parte de Argentina, su cenizas llegaron a través del viento que viajaron en la atmósfera por todo el mundo, llegando hasta Australia. 


video
video
video
Noticiero de la Televisión Publica Argentina informando a cada instante sobre la erupción del volcán Chileno Puyehue. 

video
Erupción del volcán Chileno Puyehe, expulsando cenizas a la atmósfera.
Este volcán se encuentra en el cordón Caulle en la Cordillera de los Andes entre Argentina y Chile.

video




-


Tipo Islándico; fenómeno volcanico en el que la lava asciende por cualquier fisura o grietas del terreno. La fluidez de la lava impide que se formen conos volcanicos. este tipo de volcanes son caracteristicos de Islandia.


video




Este tipo de volcanes poseen erupciones rapidas y silenciosas, con lava fluidas sin nubes. Su crater son muy bajos, pero de varios km de diametros. Estos volcanes son los del tipo Hawaianos, justamente las isla es de origen volcánico, en el océano Pacífico.






Para referenciarnos sobre sobre este tipo de volcán , se anexo grabaciones de "un vídeo casero" en donde una mujer se pasea muy cerca de la lava volcánica, se puede apreciar que la lava fluye hacia la pendiente, estos no posee cráter.

video
video


Cuando la lava hace contacto con el exterior de la tierra, por los general se encuentran en zonas marinas, como las islas Hawaianas en el Océano Pacífico, es una postal de estas islas que justamente son de origen volcánicas  La lava al hacer contacto con el agua del océano se solidifica inmediatamente conformando nuevas porciones de suelo. 
video
video
Cuando la lava se precipita en las aguas del mar se enfría y solidifica, ganando terreno, o sea que, se extiende la superficie costera: Otro uso frecuente de esta lava; cuando se erosiona y acumula es aprovechada por sus ricas nutrientes para la actividad agrícola.


Profesor: Faustto Guerrero


E-Mail (correo electronico): csdelatierra2011proffaustto@hotmail.com
,
Fuente Consultada

Revista de Geografía Universal. Edición argentina. Año 2, Vol. 3,Nª 1. Julio 1978

Revistas National Geographic. 2011

Gran Enciclopedia Universal (Cap. 23)

WWW:tvpublica.com.ar (television publica de la Republica Argentina)


WWW: youtube.com (videos)





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog educativo en Ciencias de la Tierra