lunes, 22 de agosto de 2011

Teoría de la Deriva Continental


             Teoría de la Deriva continental


  La configuración actual de los continentes es una imagen instantánea de un proceso continuo que comenzó  prácticamente  con la formación de la Tierra. Hay evidencias que desde hace 3.800 millones de años los continentes se desplazan y mueven uno con respecto a otro acercándose y separándose entre si.





Hoy se entiende este proceso gracias a la Tectónica de placas. Los planetas tienen varias opciones para liberar calor interno.  La Tierra eligió la Tectónica de Placas, el calor  asciende desde el interior  en forma de material caliente que es disipado en sitios llamados "dorsales" , luego se enfría y vuelve a hundirse en el interior en las llamadas "zonas de subducción". Así la mayor parte del calor interno de la tierra es liberado a través de este mecanismo cíclico.




Argumentos geográficos

          A principio del siglo XX, en el año 1912, Alfred Wegener propuso la teoría de la deriva continental estableciendo que los continentes no habían ocupado en el pasado, la misma posición que ocupan en la actualidad.
        Según Wegener, las masas continentales actuales habrían formado un único gran continente, que denomino PANGEA. Posteriormente, este supercontinente se habría fragmentado, dando origen a la distribución actual de los continentes. 
       Para establecer su teoría Wegener se baso en los argumentos geográficos de los bordes de costas de Sudamérica (costa oriental) y el continente Africano (costa occidental). Este encaje es mucho mas consistente , si se considera el borde continental, es decir, el borde de la plataforma submarina.


  




Prof: Faustto Guerrero
correo electrónico: csdelatierra2011proffaustto@hotmail.com

Bibliografía y fuentes consultadas:


http://www.google.earth.com/ 

Ciencias de la Tierra: una introducción a la geología física. Edward J. Tarbuck y Frederick K. Lutgens y Tasa D. 8va edición 2009. Editorial Pearson educación. Madrid España.





1 comentario:

Blog educativo en Ciencias de la Tierra