miércoles, 30 de mayo de 2012

CIENCIAS DE LA TIERRA

Ciencias de la Tierra

Espacio dedicado al estudio de las ciencias de la tierra, creado exclusivamente para los alumnos de  de 5to año de escuelas secundarias publicas, del Prof. Faustto Guerrero. Ciudad de La Plata, Pcia de Buenos Aires - Argentina 2011


A más de 3.800 metros sobre el nivel del mar, en el norte de la provincia Argentina de Salta.






PROGRAMA DE ESTUDIO 



Unidad I: La Geosfera y su Dinámica

Estructura interna y composición de la Tierra. Las ondas sísmicas y discontinuidades dentro del Planeta. Estructura geoquímica (corteza, manto núcleo) y estructura dinámica (litosfera, astenosfera, mesosfera y núcleo). Controversias sobre la Astenosfera.
Tectónica de Placas. Origen, antecedentes. Controversias fijistas-movilistas sobre el origen de las Cordilleras. Fundamentos del supercontinente PANGEA. Fundamentos cronológicos y paleomagnéticos de la expansión del fondo oceánico y la deriva de los continentes.
Placas Litosfericas: Causas del movimiento y los procesos geológicos en sus bordes activos (volcanismo, terremotos, cordilleras). Ciclo de Wilson.

Unidad II: El Paisaje Geológico

Materiales endógenos y exógenos. El ciclo de las rocas. Ambientes geológicos (endógenos y exógenos) y los procesos formadores de minerales y rocas. Las rocas y sus cambios: deformación y meteorización. Interacciones entre la geosfera, atmósfera, hidrosfera, biosfera.
Geoformas endógenas y exógenasLas geoformas del paisaje como expresión superficial de las interacciones entre procesos endógenos y exógenos. Procesos modeladores endógenos (Tectónica de Placas, volcanismo) y procesos modeladores exógenos (eólico, hídrico, glaciario y de remoción en masa: sus geoformas de erosión y de acumulación)



Unidad III: Recursos y Riesgos Geológicos

Recursos no renovables. Diferencias entre recursos y reservas. Concepto de renovabilidad. Recursos mineros: tipos y aplicaciones. Recursos edáficos (suelos): su origen y evolución. Recursos hìdricos: origen, calidad y volúmenes. El ciclo del agua (superficial y subterráneo). Recursos territoriales: características del relieve para el mejor aprovechamiento de él y de sus componentes. La razones geológicas de la distribución de los recursos, en escala local, regional y global.

Riesgos geológicos. Conceptos de Amenazas, Riesgos, Daños e Impacto ambiental. Riesgos, endógenos y exógenos (vulcanismo, terremotos, tsunamis, inundaciones, desmoronamientos, avalanchas, colapsos, erosión de suelos, salinización de acuíferos, etc.) La razones geológicas de la distribución de las amenazas, en escala local, regional y global.

Unidad IV: Historia Geológica del Paisaje

Espacio geológico. Representación espacial y temporal de rocas y geoformas: mapas y perfiles geológicos (imágenes satelitales – google earth).
El tiempo geológico. Principios básicos de la Geología (superposición, relaciones cruzadas, inclusión e intrusividad). Discordancias. Escalas de tiempo. Edades relativas y absolutas. Los fósiles, origen, edades.
Historia Geológica del Paisaje. Principios básicos de la Geología (Actualismo, Horizontalidad original y Continuidad lateral de estratos). Historia geológica: Reconstrucción cronológica y espacial de los sucesos geológicos que justifican la configuración geológica de una región singular.


El programa se adecuará de acuerdo a los tiempos para el proceso de enseñanza; en las clases se les brindara toda la información para la cursada de todo el año, así como trabajos prácticoscaracterísticas general y especifica de la cursada. Una de las cosas importantes y fundamental es el uso de las netbook brindadas por el Estado Nacional como una herramienta de estudio.


Prof.: Faustto Guerrero
correo electrónico: csdelatierra2011proffaustto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog educativo en Ciencias de la Tierra