jueves, 13 de octubre de 2011

El ciclo de las ROCAS I

El ciclo de las rocas I

Los tipos  y orígenes de las rocas

Las rocas son elementos constituyentes esenciales de la corteza terrestre y por lo tanto su estudio y clasificación resulta  de interés para comprender no solo los procesos que ocurren en la corteza sino en toda la Tierra.
Están constituidas por una asociación de minerales, pero para poder avanzar en este aspecto debemos introducir el concepto de mineral, dado que no todas las sustancias sólidas se clasifican como tales. Los minerales son aquellos sólidos inorgánicos que poseen una estructura interna ordenada y una composición química determinada. Los minerales se pueden formar a través de procesos inorgánicos, por precipitación desde un líquido o a partir de la acción de organismos, por ejemplo, el azufre y otros sulfuros que se forman por acción de las bacterias.
Cada tipo de mineral es estable bajo condiciones específicas de presión y temperatura. Por la cual la composición mineralógica de las rocas indica condiciones que predominaron durante su formación.




Desde el punto de vista genético existen tres grandes grupos de rocas:
·                    Ígneas
·                    Sedimentarias
·                    Metamórficas
 Las rocas ígneas son el resultado de la cristalización de un material fundido o magma.

Las rocas sedimentarias se originan partir de la acumulación de los fragmentos de rocas previas desintegradas en toda la superficie de la tierra, como de las precipitación de compuestos químicos a partir de soluciones acuosas en el ambiente.

Las rocas metamórficas derivan de la modificaciones de rocas preexistentes, ígneas o sedimentarias, que sufre el efecto presión (al ser trasportadas a altas profundidades de la tierra) y de la temperatura (en el interior de la tierra, a altas profundidades)








Ciclo de las rocas

Las rocas no son elementos estáticos de la tierra sino que forman parte de un ciclo, denominado ciclo de las rocas, donde son constantemente transformadas y recicladas en distintos tipos denominadas ígneas, sedimentarias y metamórficas. De esta manera, las diferentes clases se han ido convirtiendo unas en otras a lo largo de la historia  de la Tierra.


Este ciclo describe, desde le punto de vista teórico, la evolución de los materiales en la Tierra y por lo tanto no tiene un principio ni un final; para describirlo es posible comenzar en cualquier punto del mismo.

Las rocas ígneas se forman por el enfriamiento y consecuente solidificación de un material rocoso fundido denominado magma. Este material se denomina lava cuando aparece sobre la superficie terrestre. La distinción  es importante ya que, en el primer caso, cuando el enfriamiento se produce en el interior de la tierra, el proceso es lento, durando aproximadamente unos 5 millones de años y provocando la completa cristalización del magma, para dar lugar a una roca ígnea intrusiva o plutónica. Por lo contrario, cuando el material es fundido fluye desde el interior de la Tierra y se expone sobre la superficie, el enfriamiento es rápido, de días a semanas, generándose roca volcánica en la cual se forman solo algunos minerales y el resto constituye vidrio, que es un componente tipico de enfriamiento súbito.

Cuando las rocas quedan expuestas sobre la superficie terrestre se produce su degradación por efecto del agua y de las variaciones de la temperatura, proceso denominado meteorización, dando lugar a fragmentos sueltos de rocas que en su conjunto se denomina sedimentos.

Los sedimentos son transportados por los ríosglaciares y el viento hasta las depresiones de la geografía, las costas de lagos y mares en los que se acumulanEstos depósitos son allí cubiertos por nuevos sedimentos, produciéndose su enterramiento. En la profundidad los sedimentos son sometidos a condiciones crecientes de presión y temperatura, que provocan  su compactación hasta alcanzar la litificación, generándose roca sedimentaria.

Otro conjunto de rocas que completan el ciclo es el de las rocas metamórficas. Básicamente se trata de la modificación de rocas preextiendes, ya sean ígneas o sedimentarías debido a que son sometidas a nuevas condiciones de presión y temperaturas, dando origen a nuevas asociaciones de minerales, estables a esas condiciones. Las rocas metamórficas pueden llegar a ser fundidas cuando se superan ciertos valores de temperaturas, dando lugar a un magma que al enfriarse reiniciara el ciclo anteriormente descripto.








Rocas Ígneas
Conocido como granito, este es una roca Ígnea (también plutónica o intrusiva) se formo por el proceso de critalizacion de sus elementos en el magma, en ella podemos ver sus granos, negros, grises, blancos que son simplemente los cristales de cuarzos, feldespatos y otros más, (también los hay de otros colores: verdosos, rojizos y negruzcos). Este tipo de roca ígnea son muy comunes en la Ciudad de La Plata, se lo puede ver en las mesadas de cocinas, pisos, revestimientos de viviendas, ornamentales, pisapapeles, y triturados para la construcción y el famoso "adoquin" que en La Plata esta presente en todas las calles.

Este tipo de rocas se forman en las entrañas de los volcanes, como el Qz y otros elementos cristalizan a 1200º C son los primeros en precipitar en la serie de Bowen: http://csdelatierra2011proffaustto.blogspot.com.ar/2012/05/teoria-de-la-deriva-continental.html












Rocas sedimentarias (como es el grupo de rocas mas grande solo muestro una sola en la fotografía) una cuarcita, conformada por granos de arenas de cuarzo que fue transportado posiblemente por la corriente de una río y depositada en una cuenca sedimentaria.
Si observamos minuciosamente con una lupa podríamos ver los granos homogéneos, es decir que todos tienen el mismo tamaño y composición.













Rocas metamórficas, recordemos que pertenecen a las rocas que sufrieron un segundo proceso  de formación, donde actuó muchísimas presiones acompañado de muy altas temperaturas, por las profundidad, en esta fotografía presentamos a una pizarra, denominada así, porque antes de que el metamorfismo actué en la misma, era una roca sedimentaria foliada de granos fino. Este tipo de roca es muy usada para el revestimiento en paredes de viviendas, pisos y veredas.









Mas información en la página:
http://csdelatierra2011proffaustto.blogspot.com.ar/2011/10/el-ciclo-de-las-rocas-ii-rocas.html



Bibliografías recomendada y/o consultadas:

Introducción a la geología: el planeta de los dragones de piedra. Folguera Andres; Ramos Victor; Spagnolo Mauro. Ministerio de educación ciencia y tecnología. 2006. Editorial Eudeba. Buenos Aires - Argentina 

De la tierra y los planetas rocosos: una introducción a la tectónica. Folguera Andres; Spagnolo Mauro. Ministerio de Educación. Instituto Nacional de Educación Tecnológica. 2010. Buenos Aires - Argentina

Ciencias de la Tierra: una introducción a la geología física. Edward J. Tarbuk y Frederick K. Lutgens; Tasa D. 8va Edición Pearosn Educación S. A. Madrid. Impreso en España























Profesor: Faustto Guerrero
E-mail: (correo electrónico) csdelateiraa2011proffaustto@hotmail.com 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog educativo en Ciencias de la Tierra