jueves, 29 de septiembre de 2011

El ciclo de WILSON


El ciclo de "Wilson" básicamente trata de explicar el origen de los océanos y montañas (mares y cordones montañosos).
Los procesos que actúan en la formación de una montaña fueron por primera vez explicados íntegramente con la aparición de la teoría de tectónica de placas. 

Como resultado de esta teoría se pudo comprobar que, las áreas en las cuales, se concentra la deformación de la corteza terrestre, estaban relacionadas con las márgenes de los continentes y que estos (durante su fragmentación, desplazamiento y colisión) formaron las depresiones, que con el transcurso del tiempo originarán las cadenas montañosas. (ejemplo: cordillera de Los Andes)

Ciclo de Wilson fue así denominado, en honor al geólogo canadiense Tuzo Wilson quien, en el año 1964, propuso la teoría de la Tectónica de Placas. Este ciclo es el responsable de las formación de las montañas y continentes. 

El ciclo se inicia con un sistema de rift en medio de un continente. Esta etapa puede ser observada en el rift del Este Africano (Etiopía, Kenia y Tanzania) acompañada por actividad volcánica y sísmica. Luego continúa con la ruptura total del continente y el desarrollo de una dorsal centrooceánicas joven entre ambas márgenes de las placas y, consecuentemente, un océano entre ellas.

Al seguir evolucionando esta zona de divergencia se desarrolla un océano de vastas dimensiones, con dos márgenes continentales a cada lado y una Dorsal madura en el medio, tales casos podemos ver en los gráficos del mar Rojo y el Océano Atlántico.



     En África Oriental se encuentra el valle del gran rift, una cadena de montañas con lagunas encadenadas, actividad volcánica y sísmica. Posee ricos yacimientos de interés paleo-antropológico, esto quiere decir que existen afloramientos de estratos geológicos de los últimos millones de años con vestigios fósiles de homínidos.





La dorsal centrooceánicas en el Atlántico, se está separando cada vez más. Un alto grado en la evolución del ciclo de Wilson.
Como  la superficie de la tierra es constante, el material generado en las dorsales debe ser consumido de alguna forma. Esto se logra gracias a la subducción (zonas convergentes en este caso entre una placa oceánica y una continental), como lo es el caso de las placas de Nazca y la Suramericana, donde se esta consumiendo la Placa de Nazca por debajo de la cordillera de Los andes (debajo de la placa continental). Esto es producto de la colisión entre ambas y gracias a ello existe las cordillera de los andes entre Argentina y Chile.

Finalmente, este proceso de subducción puede traer aparejado una colisión continental (ya muy evolucionado el caso de las Placa de Nazca con la Suramericana). En este caso se formará una gran cadena montañosa como el Himalaya en el norte de la India y Nepal en el continente Asiático.

Este proceso de subducción de Corteza Oceánica genera una colisión, esta mecanismos genera grandes cordilleras en las masas continentales. 
El crecimiento de una montaña, se debe a que la corteza se deforma y se aplasta debido a las grandes presiones horizontales y actúan las fuerzas responsables del equilibrio isostático.


Este ciclo de Wilson actuó durante largos millones de años en la Tierra, donde los supercontinentes se fracturaron, se crearon océanos y mares, se formaron cordones montañosos, se fracturaron nuevamente (ejemplo los Montes Apalaches en los Estados Unidos, que el cordón se fracturó y reaparece en los montes Escandinavos en Noruega, Europa), así actúa el ciclo de Wilson.



En este caso en la zona de subducción entre dos placas (Nazca y Suramericana) generando una gran colisión, consecuentemente la fundición de la Nazca y la compresión de la suramericana formando la gigantesca cordillera de los andes. Con ello deriva que es una zona activa geopolíticamente con sismos y volcanes activos.


Esta zona de colisión (zona convergente) entre dos placas continentales desencadenada por el empuje de ambas generan una gran cadena montañosas. Este sería el caso "el Himalaya" en Nepal norte de la India, producto de la Placa Indo-australiana contra la  Euroasiática.
Tres momentos distintos que se articula con el ciclo de Wilson en la cordillerana de los Andes.



Profesor: Faustto Guerrero
correo electrónico: csdelatierra2011proffaustto@hotmail.com

(Página en proceso de elaboración)


4 comentarios:

  1. Me ayudaste a realizar mi tarea .... millones de gracias

    ResponderEliminar
  2. Me ayudaste a realizar mi tarea .... millones de gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy bien profesor Faustto Guerrero.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante Profesor Faustto Guerrero.

    ResponderEliminar

Blog educativo en Ciencias de la Tierra