domingo, 21 de agosto de 2011

Los supercontinentes, la Deriva Continental y las Placas Tectónicas


LOS SUPERCONTINETES, LA DERIVA CONTINENTAL Y LA TECTÓNICA DE PLACAS





Supercontinente de Rodinia formado hace unos 1.100.000.000 años (millones de años) en el cual América del Norte ocupaba la parte central de la masa continental.




El supercontinente de Rodinia a la izquierda formando hace unos 1.100.000.000 años (millones de años) y desintegrado a partir de unos 700.000.000 años y de Gondwana a la derecha, formado a partir de la desintegración del primero hace unos 550.000.000 años.






Formando el supercontinente de Gondwana, nacido en parte a causa de los fragmentos continentales que eyectó la ruptura de Rodinia hace unos 700.000.000 años (millones de años)






El supercontinente de Gondwana hace 460.000.000 años (millones de años) y su interrelación con otras piezas continentales.





Una colisión (choque) entre los continentes de Laurasia (Norteamerica) y Báltica (Europa noroccidental) hace aproximadamente 420.000.000 años trajo aparejada la formación de los Caledonides, una cadena de colisión  cuyo restos hoy se encuentran en ambas margenes del Océano Atlantico Norte luego de la apertura del mismo 300.000.000 años después. (modificado de Scotesse 2005)




Laurasia una vez formado colisiono contra el ya por entonces viejo supercontinente de Gondwana hace 280.000.000 años formando los Aleguenides o la cadena Hercinica tal como se conoce a esta fase de deformación de Europa. El resultado fue un peso pesado de los supercontinente, el supercontinente de Pangea. (Modificado de Scotesse 2005)  



Formación del supercontinente de PANGEA hace unos 250.000.000 años (millones de años), asociados a la mayor extinción masiva de la historia del planeta tierra.



Ola de continentes eyectados desde el norte de Gondwana hace 250.000.000 años, con el consecuente cierre del océano Paleotethis y la consecuente apertura del Neotethys (Modificado de Torsvik y Cocks 2004). Producto de estas colisiones se formaran una serie de cadenas de colisiones en el entonces sector austral (sur) del continente Euroasiático.                                                                             





Ubicación del supercontinente de Gondwana en el hemisferio sur, lo cual provoco el congelamiento de gran parte de su superficie y el consecuente descenso del nivel de los océanos.
                                                                                                         

Principales zonas de magmatismo (puntos calientes) asociadas a sistemas de rifts que han conllevado a la ruptura del PANGEA desde hace unos 190.000.000 a 180.000.000 de años atrás. 



Viaje del continente de la India hace unos 70.000.000 años desde el supercontinente Gondwana con la consecuente apertura del océano Indico. (Modificado de Stampfli y Borel 2004)







Esta animación representa el movimiento de las placas tectónicas, situadas en la corteza terrestre, la ultima capa donde se dan las condiciones para la vida en la tierra.

     Es la evolución de los movimientos y direcciones de las placas, donde se fractura la corteza dividiendo porciones que luego viajaran en diferente rumbos.

    Se pueden diferenciar entre placas CONTINENTALES y placas OCÉANICAS, aunque existen placas que tienen partes continentales combinadas con grandes océanos.

Algunas placas en su viaje, pueden colisionar o converger (chocar), y otras pueden diverger (separarse). A estos movimientos geológicos, el hombre casi ni los percibe, ya que se producen en millones de años, solo puede ver sus consecuencias, como los sismos (terremotos y maremotos) y los volcanes; estos dos (sismo y volcanes) están ubicados geográficamente en los límites o bordes de las placas.
La animación muestra los movimientos antes de la actualidad y el probable rumbo que seguirá.








 Prof.Faustto Guerrero
correo electrónico: csdelatierra2011proffaustto@hotmail.com

Bibliografía consultadas:

Introducción a la geología: el planeta de los dragones de piedra. Folguera Andres; Ramos Victor; Spagnolo Mauro. Ministerio de educación ciencia y tecnología. 2006. Editorial Eudeba. Buenos Aires - Argentina 

De la tierra y los planetas rocosos: una introducción a la tectónica. Folguera Andres; Spagnolo Mauro. Ministerio de Educación. Instituto Nacional de Educación Tecnológica. 2010. Buenos Aires - Argentina

Ciencias de la Tierra: una introducción a la geología física. Edward J. Tarbuk y Frederick K. Lutgens; Tasa D. 8va Edición Pearosn Educación S. A. Madrid. Impreso en España



1 comentario:

  1. impresionante la animacion, que suceda esto en millones de años y nosotros no lo percibimos...

    ResponderEliminar

Blog educativo en Ciencias de la Tierra